¿Via endovenosa y hidratación con sueros en un parto normal?

La mayoria de mujeres en este país dan a luz con una via puesta por dos razones muy cuestionables: por si surge una emergencia y por administrar medicación o sueros. Ninguna de las dos razones está justificada según evidencia, puesto que un parto normal y fisiológico pocas veces se complica, y si así fuera fácilmente se pone la vía endovenosa. Tampoco un parto normal y fisiológico necesita hidratación endovenosa si la madre puede beber y comer libremente.

Sabemos que restringir el aporte de alimentos y bebidas en el parto no está justificado y puede aumentar la duración del parto, el riesgo de cesárea, de deshidratación y sufrimiento fetal. El PROBLEMA entonces surge cuando se restringe algo normal como es comer y beber, y lo sustituimos de forma rutinaria por una hidratación artificial… por viejas creencias médicas de que en el supuesto y rarísimo caso de que se necesitara anestesia general pudiera haber aspiración (desmentido por el propio colegio de anestesistas americano.) Así que en conclusión, en un parto normal y fisiológico, ni la via ni la hidratación endovenosa serían necesarias, y así lo recomiendan las guías NICE.

You Might Also Like

3 Comments

  1. veronica

    Hola Laia, gracias por toda la información que aportas.
    Estoy en formación de lactancia y una de las cosas que nos han dicho que no tenía ni idea es que el administrar suero durante el trabajo de parto puede hacer que el bebé pese más de lo que debería al nacer y por tanto la perdida de peso en los primeros días podría ser exagerada (falsa) y en consecuencia se introduzca suplemento alimenticio sin ser necesario. Que opinas? Hay estudios que lo demuestren?

    1. Laia Casadevall

      Así es, totalmente cierto. Un abrazo

  2. Pilar

    Muchas gracias por este post, es justo lo que yo pensaba.
    Me sorprende que incluso en perfiles de parto respetado aparezcan con frecuencia las vías en las fotos/vídeos.

Leave a Reply