10 recomendaciones para visitar un recién nacido

1.Avisa siempre antes de ir. Nunca te presentes por sorpresa. Evita la visita si no eres familiar próximo, mejor si esperas unas semanas para conocer al recién nacido.

2.Ante cualquier síntoma de resfriado o enfermedad, cancelar la visita. Los recién nacidos son muy vulnerables, con un sistema inmune muy inmaduro. Lo que para ti puede ser un simple resfriado, para él puede suponer un ingreso.

3.No te pongas perfumes o cremas con fragancias. Cualquier olor extraño que puedas dejar en el bebé podría interferir en el vínculo madre-hijo. Lávate las manos siempre al entrar.

4.El horario es importante. Evita visitas más tarde de las 19 horas, que es cuando empieza la «hora bruja» para el bebé.

5.No tomes nunca al bebé en brazos ni preguntes para hacerlo. En todo caso debe ser la madre quien te ofrezca su bebé, pero recuerda que un recién nacido no debería ser tomado en brazos por nadie más que sus padres. Las primeras semanas son claves para establecer el vínculo y la lactancia materna y cualquier interferencia puede poner ambas situaciones en riesgo. Además un bebé no debería ser pasado de brazos en brazos cómo un trofeo, es una falta de respeto hacia él y el momento que esta viviendo, de adaptación al mundo exterior.

6.Evita darle besos al bebé, al menos en la cara o las manos. Los besos pueden ser una fuente de transmisión de bacterias y virus patógenos.

7.No hagas fotos a no ser que te las pidan. El purperio es un momento de extrema intimidad y no debe ser estorbado ni robado con imágenes que no pidieron los padres.

8.No des consejos de crianza o lactancia a no ser que te los pidan. La madre se encuentra en un momento vulnerable y es fácil que se pueda sentir cuestionada.

9.Ayuda a los padres, prepara o lleva comida casera, ofrece ayuda con la limpieza o el cuidado de los hijos mayores.

10.No te quedes demasiado tiempo. Las visitas mejor si son cortas, los padres necesitan descanso e intimidad para re-conocerse mutuamente con su bebé.

You Might Also Like

Leave a Reply