Buscar hospital para dar a luz: 10 preguntas que deberías hacer

Buscar un centro que trabaje lo más acorde posible a nuestras preferencias es muy importante para sentirnos seguras. En este post te sugiero algunas preguntas que puedes hacer. Sus respuestas y transparencia te orientarán para saber cómo trabaja el centro y así poder decidir con criterio el lugar en que darás a luz a tu bebé.

  1. Porcentaje de cesáreas: Según la OMS no está justificado sobrepasar el 10-15% de cesáreas. Hacerlo no supone mejoras en los resultados maternos o neonatales sino al contrario, aumenta los riesgos para ambos.
  2. Porcentaje de partos fisiológicos: Esto incluye solamente los partos vaginales que no han requerido ningún tipo de intervención cómo por ejemplo la epidural o la oxitocina sintética. El porcentaje que tengan te orientará para saber el respeto a la fisiología y el acompañamiento que ofrecen en su centro.
  3. Manejo del dolor en el parto: Que tipo de herramientas utilizan para el manejo del dolor a parte de la epidural, que es la forma más eficaz pero a la vez más invasiva y con más riesgos. Herramientas no farmacológicas y farmacológicas de las que disponen.
  4. Matronas: Cuál es el rol de la matrona, autonomía de la que dispone,  ratio de matronas. La autonomía profesional de las matronas va de la mano de la libertad de las mujeres en sus partos. Un hospital que no invierte en matronas, no invierte en la salud y satisfacción de las mujeres.
  5. Porcentaje de intervenciones: Número de episiotomias, inducciones, partos instrumentados, tipo de monitoritzación fetal, vía endovenosa, frecuencia de tactos vaginales o administración de oxitocina sintética para acelerar el parto.
  6. Protocolos: Cuál es el protocolo en caso de rotura espontánea de la bolsa del líquido amniótico a termino o gestación prolongada. Posibilidad de individualizar cuidados según necesidades y preferencias personales incluso si esto representa salir del protocolo habitual.
  7. Acompañantes que puede tener la mujer en el parto: Habitualmente se permite un solo acompañante pero hay hospitales que ya permiten dos.
  8. Cesárea de emergencia: ¿Qué ocurre ante una cesárea de emergencia con la madre, la pareja y el bebé? Importante preguntar si la pareja puede estar presente siempre, si se respetará el piel con piel madre recién nacido inmediatamente després de nacer, el inicio precoz de la lactancia materna o si habrá separaciones.
  9. Pinzamiento del cordón umbilical: Si el hospital es respetuoso con las necesidades del bebé y tiene protocolos actualizados informará a los padres de que el mejor destino para la sangre del cordón es su receptor, el bebé. Y por tanto, procurará que todos los bebés reciban un pinzamiento tardío del cordón umbilical, incluso en bebés prematuros o en caso de precisar reanimación.
  10. El recién nacido: Respeto del piel con piel ininterrumpido después del nacimiento, inicio precoz de la lactancia materna, opciones para la administración de la vitamina K del recién nacido, no separación para exploraciones del bebé y administración de la profilaxis oftalmológica (que ya no debería hacerse a no ser que existan factores de riesgo).

Porqué recuerda que elegir bien donde y con quien dar a luz es una decisión importante que puede marcar la diferencia en los resultados de salud maternos y neonatales. Una decisión que debe tomarse desde la información y la conciencia y no desde la suerte o el azar.

You Might Also Like

Leave a Reply