Descripción del trauma perinatal materno relacionado con las experiencias recibidas por parte de los profesionales de salud

Muchas mujeres experimentan trauma psicológico relacionado con el parto.

Un parto traumatico puede tener un impacto negativo en la salud mental de la mujer y las relaciones familiares.

Esta investigación realizada en el año 2017 analizó la experiencia de 748 mujeres a través de una entrevista donde se les preguntaba sobre su experiencia traumatica del parto.

Los resultados mostraron que las mujeres sintieron que los profesionales priorizaban su agenda por encima de sus necesidades resultando en intervenciones inecesarias que alteraban el proceso de parto para satisfacer las preferencias del profesional y no las necesidades de madre bebé.

Algunos profesionales utilizaron mentiras y coacciones para que las mujeres accedieran a ciertos procedimientos. En particular, estas mentiras y coacciones estaban relacionadas con el bienestar fetal.

Algunas mujeres describieron situaciones violentas y de abuso. Para algunas, estas situaciones desencadenaron a memorias de abuso sexual.

El estudio concluye que las interacciones y acciones de los profesionales pueden influenciar la experiencia de trauma materno durante el parto.

Es necesario que los servicios de maternidad prioricen las necesidades físicas y emocionales de las mujeres.

Los profesionales de la salud requieren educación y actualización para cambiar y minimizar de forma urgente el trato hacia la mujer en el parto y reducir así el trauma perinatal.

Más información:

https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-016-1197-0

You Might Also Like

Leave a Reply