Factores que promueven o inhiben el parto normal

Existe un interés a nivel internacional en reducir las intervenciones en el parto y promover el parto normal (sin inducción, epidural, anestesia general, forceps o ventosa, episiotomia o cesárea) pero existe evidencia limitada que nos muestre cómo conseguir mejores porcentajes de partos normales.

Este estudio Australiano retrospectivo analizó los factores modificables que podían influenciar el parto normal a través de entrevistas a 5840 mujeres a las que se les preguntó sobre sus experiencias y preferencias de parto.

Los resultados encontraron que solamente un 28.7% de mujeres consiguieron un parto normal.

Las probabilidades de parto normal se veían reducidas cuando la mujer era primeriza, tenia una cesárea anterior, un parto múltiple, edad materna avanzada, edad gestacional avanzada o problemas de salud relacionados con el embarazo (diabetes gestacional, placenta baja, tensión arterial alta).

También se encontró que la monitorización electrónica continua fetal o el desconocimiento de los profesionales que atendían el parto eran factores que reducían las probabilidades de parto normal.

Las mujeres tenían mayor probabilidad de parto normal cuando vivían fuera del área metropolitana, cuando no eran atendidas por el sistema privado de salud, tuvieron libertad de movimiento en el parto y continuidad de cuidados y no recibieron oxitocina sintética ni dieron a luz tumbadas.

El estudio concluye que existen muchos factores modificables que influencian el desarrollo del parto normal como la movilidad, el tipo de monitorización y el cuidado recibido.

Un paso importante hacia adelante incluye darse cuenta como profesionales de la relación que tienen ciertas intervenciones en los resultados del parto y poder involucrar a las mujeres para que tomen decisiones informadas así como implementar esta evidencia en los protocolos clínicos.

Más información:

https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-018-1871-5

You Might Also Like

Leave a Reply