Manejo de una pérdida gestacional en el primer trimestre

Las pérdidas gestacionales durante el primer trimestre de gestacion ocurren aproximadamente en un 15-20% de los embarazos. Se desconoce exactamente la causa, aunque sabemos que muchas de ellas son debido a anomalías cromosomicas.

Tradicionalmente el manejo de las pérdidas ofrecido ha sido el quirúrgico a través del legrado o aspiración. Desgraciadamente en muchos sitios sigue siento la única alternativa ofrecida a las mujeres.

Pero la evidencia es clara, existen tres tipos de manejo para las pérdidas gestacionales del primer trimestre y las tres son igual de válidas:

  • Manejo expectante
  • Manejo farmacológico
  • Manejo quirúrgico

De hecho, las recomendaciones son ofrecer desde el manejo menos al más invasivo y nunca al revés.

¿Porque entonces cuesta tanto confiar en el cuerpo de las mujeres y se ofrece como rápida alternativa la opción más invasiva?

Un legrado quirúrgico requiere entrar a quirofano  y puede, como toda intervención,  tener riesgos para la salud a corto y largo plazo.

El cuerpo de una mujer es perfecto, y si ha sabido concebir a un bebé, también sabe acompañarle y despedirle cuando las cosas no han ido bien. Confiemos en nuestra sabiduría,  nuestro cuerpo, nuestra esencia y recuperemos el poder sobre nuestros procesos más vitales.

Las alternativas más invasivas siempre estarán, por si las necesitamos.

Dejemos que las mujeres elijan, en base a información real, objetiva y científica. Abandonemos el paternalismo y el control sobre sus cuerpos, devolvemosles el poder que les pertenece.

Más información:

http://www.cochrane.org/CD007223/PREG_medical-treatments-incomplete-miscarriage

You Might Also Like

Leave a Reply