Busco ginecólogo respetuoso con el parto

Ya no recuerdo cuantas veces me han pedido recomendación de un ginecólogo respetuoso para acompanyar partos normales.

Normalmente se trata de mujeres que buscan un profesional para la atención al embarazo y parto respetuosa con sus decisiones y su cuerpo.

Pero veamos y descifremos el concepto en si. Un ginecólogo es un médico especialista en patología obstétrica y ginecológica. Si, patología, embarazos y partos de riesgo. Porque la profesional especializada en salud sexual y reproductiva es la matrona.

Entonces el enfoque de atención al embarazo y parto por parte del ginecólogo irá enfocado hacia la patología, normalmente con un exceso de intervenciones que no están basadas en evidencia científica. Por el contrario, el enfoque de la atención ofrecida por la matrona será basada en la normalidad y baja intervención.

La evidencia científica es muy clara, existen a dia de hoy muchos estudios que relacionan la atención al embarazo y parto por parte de matronas con los mejores resultados maternos y fetales. Y es fácil de entender, ellas son las especialistas en gestaciones normales, pues no olvidemos que el embarazo y el parto son procesos fisiológicos en la vida sexual y reproductiva de la muer, y por tanto no precisan de un médico, sino de alguien especializado en normalidad.

Entonces, ya para empezar cuando una mujer pide un ginecólogo, lo primero que hay que averiguar es si tiene o no claros los conceptos básicos y competencias que diferencian a ambos profesionales. Por qué generalmente se trata de falta de información y desconocimiento, la figura de la matrona ha sido menospreciada e invisibilizada durante muchos años gracias al patriarcado, pero esto ya es otro tema.

Lo siguiente es el adjetivo respetuoso. Cuando una mujer busca alguien respetuoso para que la acompañe en su proceso de maternidad,  normalmente busca escucha, empatia, respeto hacia sus decisiones, su voz, su cuerpo y su bebé.

Pero el problema es que normalmente esto va más allá. Cuando una mujer busca un profesional «respetuoso con su parto», generalmente se trata de una mujer que quiere un parto fisiológico y empoderador, «lo más natural posible» (te dicen) y es aquí cuando se rompen todos mis esquemas.

Porque si, hay ginecólogos respetuosos, que te escucharán, pero esto no es garantía de una atención fisiológica, porque básicamente no están formados para ello. Hay ginecólogos que no han visto nunca un parto fisiológico de principio a fin. Y es que no es su trabajo, no es su especialidad.

Claro que intentarán respetar tus decisiones, pero probablemente se tuerzan por el camino demasiado a menudo, pues habrá una tendencia a manipular el embarazo y el parto que puede causar más y más necesidad de intervenir.

Los números no engañan. La evidencia nos dice que las probabilidades de parto espontáneo y fisiológico es mucho mayor cuando tienes una matrona al lado. El número de inducciones,  partos instrumentados, episiotomias o cesáreas  es mucho mayor cuando es un ginecólogo quien te atiende, y esto son hechos.

Además, buscar alguien respetuoso va asociado a buscar una buena experiencia de parto. Y los mejores resultados de satisfacción materna van de la mano de las matronas.

Así que si tu embarazo es normal,  buscas una experiencia plena y segura con los mejores resultados maternos y neonatales, satisfacción con la experiencia y donde la protagonista seas tu, no dudes en que la profesional que buscas es una matrona.

Belle Verdiglione Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *