Parto vaginal de nalgas en casa, estudio de Cohortes

Existe escasa evidencia científica que hable del parto de nalgas fuera del hospital. Este reciente estudio pretende analizar los resultados de partos de nalgas que fueron planificados en casa o en una casa de partos.

El estudio de Cohortes es observacional y retrospectivo, con una nuestra de 60 partos de nalgas y 109 partos en presentación cefálica que fueron planificados fuera de un hospital durante un periodo de 6 años.

Los resultados encontraron que los partos de nalgas tuvieron mayor probabilidad de ser transferidos a un centro hospitalario antes y durante el parto o de dar a luz por cesárea en comparación con las presentaciones cefálicas.

Los bebés nacidos por parto de nalgas tuvieron mayor riesgo de bajos resultados en el test de APGAR en el primer minuto de vida, pero no hubo diferencias a los 5 minutos.

El porcentaje de parto vaginal fue alto en ambos grupos, 84% en los bebés en presentación de nalgas y 97,1% en los bebés en presentación cefálica.

Las mujeres multíparas en ambos grupos tuvieron menor riesgo de desgarro perineal y mayor probabilidad de parto fuera del hospital, parto vaginal y espontáneo.

No hubo ningún bebé ni madre del grupo de nalgas que necesitara traslado a un centro hospitalario durante el posparto.

De los bebés nacidos fuera del hospital hubo uno que tuvo resultados adversos a corto plazo y uno que tuvo resultados adversos a largo plazo en el grupo de nalgas. En el grupo cefálica hubo un caso de lesión braquial.

El estudio concluye que el parto en casa o en casas de parto resulta en mayor probabilidad de parto vaginal y mejores resultados maternos tanto para las presentaciones cefálica como de nalgas.

Los partos de nalgas fuera del hospital bajo protocolos y guías específicas y con profesionales actualizados y con experiencia pueden ser una opción razonable para las mujeres que quieren evitar una cesárea, especialmente cuándo los hospitales no ofrecen atención al parto vaginal de nalgas.

Los resultados pero deben ser interpretados con precaución porque la muestra es pequeña y no se pudo evaluar efectos adversos neonatales que ocurren con poca frecuencia.

Más información:

https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-018-2033-5

You Might Also Like

Leave a Reply