Efectos de la inducción del parto antes de llegar a post término en mujeres de bajo riesgo, revisión sistemática

La inducción médica del parto es una intervención que va en aumento y tiene efectos adversos importantes para madre y bebé. Como cualquier intervención, los beneficios deberían sobrepasar con creces los riesgos.

Esta revisión sistemática pretende identificar, analizar y resumir la evidencia disponible entorno a la inducción médica del parto en mujeres de bajo riesgo antes de llegar a las 42 semanas de gestación y sus efectos en la madre y el bebé.

Se compararon los resultados maternos y neonatales de la inducción médica del parto en mujeres de bajo riesgo entre la semana 41+0 y 41+6 (término) con los resultados de la inducción del parto entre la semana 42+0 y 42+6 (post término).

Los resultados de la revisión encontraron que la inducción entre la semana 41+0-41+6 estaba asociada con mayor riesgo de cesárea, corioamnitis, distocia de parto, parto precipitado, rotura uterina y menor riesgo de oligohidramnios y meconio en comparación con las inducciones realizadas entre la semana 42+0-42+6.

Los datos obtenidos no fueron estadísticamente significantes para valorar la muerte perinatal.

No hubo diferencias en el riesgo de hemorragia, distocia de hombros, aspiración de meconio, resultados en el test de APGAR o ingreso del recién nacido en UCIN.

El estudio concluye que la inducción médica del parto antes de llegar a post término se asoció a algunos beneficios pero demasiados riesgos.

Estos resultados hacen replantear los protocolos actuales de inducción a partir de las 41 semanas de gestación y el riesgo de iatrogenia que suponen. De acuerdo con la OMS, los beneficios de cualquier intervención en el parto deben sobrepasar los riesgos, y estos resultados muestran que esta intervención tan extendida no está justificada de forma rutinaria.

Mas información:

https://journals.lww.com/jbisrir/Abstract/onlinefirst/Effects_of_induction_of_labor_prior_to_post_term.99975.aspx?fbclid=IwAR31Fj7-ybswVpizb5Wqy3YRnzVLEhKFwhknyBocgh0SRytFV5r2UE69Ld8

You Might Also Like

One Comment

  1. Reyes

    Hola Laia, gracias por tu labor divulgativa, que opinas de esta revisión Cochrane de este año, las conclusiones me han sorprendido, ha cambiado tu recomendación al respecto? Muchas gracias
    Induction of labour at or beyond 37 weeks’ gestation
    Cochrane Systematic Review – Intervention Version published: 15 July 2020 see what’s new
    https://doi.org/10.1002/14651858.CD004945.pub5

Leave a Reply