¿Es caro un parto en casa?

He escuchado o leído más de una vez que el parto en casa es muy caro. Y necesito escribir este post porque me parece que es injusto hablar desde la ignorancia o haciendo juicios sobre si algo es caro o barato sin ni siquiera saber que es lo que hacemos las matronas que nos dedicamos a ello.

Voy a decirte que un parto en casa no es caro, más bien es barato. Y te voy a contar por qué.

El pack de lo que sería un parto en casa, que suele rondar los 2000 euros, incluye varias cosas que pueden variar según equipos o matronas, pero básicamente cubre los siguientes servicios:

  • Visitas durante el embarazo para crear vínculo, hacer el seguimiento del embarazo y crear una continuidad de cuidados. Las visitas a partir de las 37 semanas se realizan todas en el propio domicilio particular.
  • Desplazamientos, parking, gasolina.
  • Guardia de 24h los siete días de la semana desde las 37 semanas de gestación y hasta el día que das a luz.
  • Contacto telefónico con posibilidad de llamadas o mensajes siempre que sea necesario.
  • Material del parto que incluye desde piscina de partos, silla de partos, instrumental médico, fármacos, doppler para escuchar el latido fetal, material de sutura, ambú neonatal, aspirador de secreciones, sondas vesicales, sueros, vías, y un gran etcétera.
  • Atención al parto. Una o dos matronas (dependiendo del servicio contratado) estarán contigo desde el inicio del parto hasta 4 horas postparto. Las horas de parto son muy variantes y dependen de cada mujer y parto, pudiendo ser pocas o muchas, días incluso.
  • Documentos para registrar al bebé, prueba del talón, libro de salud e historia clínica.
  • Atención al postparto. Visitas domiciliarias de tu/s comadrona/s durante la cuarentena donde se ofrece apoyo a la lactancia materna y control de salud de la madre y el bebé.
  • Traslado, en caso de necesidad se acompaña a la madre o bebé al centro sanitario de referencia.

Así que no hace falta hacer muchos números para calcular cuanto dinero cobramos la hora si tienes en cuenta todas las visitas, guardias y horas trabajadas durante el parto.

Esta cuantificado y hay evidencia que muestra que el parto en casa es mucho más barato que el parto hospitalario. De hecho es más económico para el sistema y ofrece mayor satisfacción materna.

Que una matrona o dos estén de guardia para ti durante semanas es como mínimo un lujo que no está contemplado ni en el servicio público de salud ni en ninguna póliza privada.

Tener la tranquilidad de estar acompañado por quien tu has elegido o saber que ante la más mínima duda te responderán al instante tu llamada, es un privilegio.

Y además te voy a contar que detrás de estos 2000 euros hay una matrona que no se moverá de su zona de guardia durante semanas, que no podrá hacer una salida de fin de semana con su familia o ir al cine o a cenar sin mirar el teléfono constantemente. Que quizás se perderá el cumpleaños de su hijo para estar en tu parto o estará respondiendo tus mensajes de teléfono mientras esté comiendo en familia.

Los partos en casa no son caros, de hecho deberían ser mucho más caros si tuviéramos en cuenta realmente todo lo que incluye el precio final. Y ninguna matrona de parto en casa se podrá hacer rica atendiendo partos a domicilio. De todo lo que cobramos resta los impuestos, cuota de autónomos, seguros de responsabilidad civil o la cuota del colegio profesional.

Precisamente por el poco dinero que ganamos al final, y la dedicación que supone nuestro trabajo, hay tan pocas matronas que se dediquen en cuerpo y alma a este trabajo. Un trabajo vocacional, que al final es un estilo de vida agotador pero emocionante y gratificante cómo no hay otro.

Lawren Rose Photography

8 opiniones en “¿Es caro un parto en casa?”

  1. Un parto en casa, respetado, humanizado y acompañada de una matrona cariñosa, sensible, empatica y profesional no tiene precio. Pagaría eso y más con tal de evitar un hospital y una cesárea. No se por que nos hace creer que pagar al Dr. y hospital cifras elevadisimas si lo vale y el trabajo de las parteras debe ser castigado en sus honorarios. Como dices es falta de información, una partera profesional también, estudia, se prepara, invierte. La parteria debería ser considerada una profesión y que puedan titularse y especializarse igual.

    1. Gracias por comentar y leerme. Solo quiero aclarar que en España y toda Europa las matronas son las profesionales referentes en atención sexual y reproductiva de la mujer. Profesionales reconocidas legalmente y con titulación universitaria. Saludos!

  2. Me parece un gran acierto tu columna, considerando las dinámicas geopolíticas en las cuales hoy estamos inmersos -como consecuencia del modelo económico que prima- y en las cuales el parto en casa ha tenido grandes y graves repercusiones.
    El parto en la historia no ha tenido transformaciones en vano, todas han sido consecuencia de los cambios epocales en los cuales las mujeres y la manera en la cual estas paren, han estado sujetas (contextos culturales, económicos y religiosos), más, lamento profundamente que así sea, ya que en términos prácticos, se traduce que en la actualidad, no todas las mujeres con gestaciones fisiológicas y que deseen parir en el hogar lo puedan realizar, y ya no por condiciones “médicas”, sino mas bien, por su condición económica, condición que puede o no variar en el tiempo, pero que lamentablemente, será determinante al momento de tomar la decisión del lugar donde parir.
    En resumen, no todas “pueden” tener un parto en casa. O mejor dicho, el parto en casa está atravesado por la clase y condición socioeconómica, equiparable a un bien de consumo.
    Es ahí donde los Estados parte, que se adscriben a conferencias internacionales (OMS) y acuerdos gubernamentales (Changing Childbirth) en pro de respetar a la mujer y su decisión del lugar del parto, deben validar el discurso en praxis, las cuales reflejen ser garantes económicas de un espacio digno y seguro para parir, como lo es -en muchos casos- el hogar de la mujer gestante.
    Para que en algún futuro no muy lejano, la opción de parir en casa, sea una opción válida y real, y no solo un imaginario político- ideológico que sólo algunas pueden pagar.

    1. Así es. Y estamos luchando desde Cataluña para que algún día no muy lejano el parto en casa pueda ser una opción REAL para toda mujer que así lo desee. Como apunte quiero aclarar que ninguna mujer que contacte con una matrona de parto en casa con deseo de dar a luz en su hogar se quedará sin poder hacerlo por factores económicos. Sabemos que es un desembolso grande para las familias y ponemos toda clase de facilidades de pago. Saludos y gracias por comentar y leer.

  3. Que el parto en casa es más barato que en el hospital es así, lástima que no es un dato que se conozca demasiado. Y el trabajo de la comadrona no hay suficiente dinero para pagarlo, en eso estoy de acuerdo. Lástima que en España los padres tengan que desembolsar 2000 euros para tener un parto en casa. Yo he parido en casa dos veces, en Francia, y he pagado 500 y 200 euros, respectivamente. Con los mismos servicios que comentas en tu post, pero con un estado que responde por el resto del coste. También tengo que decir que mi maravillosa comadrona cuando el estado incrementó su aportación, ella disminuyó sus tarifas, porque tal como dices lo que la recompensa es el trabajo, no hacerse rica con esta profesión.
    Yo no creo que el parto en casa no sea caro, ni que tenga que ser más caro con todo lo que incluye. Lo que creo es que debería formar parte de una alternativa sanitaria estatal. Pero eso por el momento es una utopía. Como otras cosas en este país.

    1. Así es. El parto en casa debería ser financiado por el sistema público de salud, dado que es un derecho de la mujer reconocido por la corte europea de derechos humanos el poder elegir dónde y con quien dar a luz. Y estamos trabajando en ello, esperemos que pronto sea una realidad. Gracias por comentar y leerme.

    1. No se como funciona en Francia, pero hay un comentario en este mismo post de una madre que si tiene experiencia propia. Según comenta el resto del importe es costeado por el estado. Lo que se paga en España por un parto en casa es muy poco en comparación con lo que se paga en otros países europeos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *