Prevención de la infección temprana del estreptococo del grupo B

Los puntos a destacar de la última revisión sobre la prevención de la infección temprana neonatal del Estreptococo del grupo B publicada por el RCOG este año 2017 son:

  • La administración intraparto de antibióticos parece reducir las infecciones tempranas pero no las tardías. Según la última revisión Cochrane la administración de antibióticos rutinaria no parece reducir las muertes neonatales por infecciones causadas por el estreptococo del grupo B.
  • No se recomienda el cribado universal por las siguientes razones:
    1.Muchas mujeres son portadoras y en la mayoría de casos los bebés no desarrollarán la infección.
    2.El cribado no puede predecir qué bebés desarrollarán la infección.
    3.El cribado es poco preciso: entre el 17-25% de mujeres con un cultivo positivo a las 35-37 semanas seran negativas en el momento del parto. Entre un 5-7% de mujeres con un resultado negativo serán positivas en el momento del parto.
    4.La mayoría de los bebés afectados por sepsis causada por el estreptococo del grupo b son bebés prematuros, y por tanto no habrá tiempo de hacer el cribado.
    5.Dar antibióticos a todas las mujeres con un resultado de cribado positivo tendría cómo cosecuencia la administración de antibióticos innecesarios a muchas mujeres y bebés exponiendoles a efectos adversos a corto y largo plazo.
  • La detección en orina del estreptococo del grupo b antenatal es indicación de antibióticos intraparto.
  • En mujeres con estreptococo del grupo b conocido, si hay rotura de la bolsa del líquido amniótico a término, ofrecer inducción con antibióticos intraparto.
  • El parto en el agua no es contraindicación.
  • Los profesionales deben estar informados así como las mujeres del los riesgos que suponen los antibióticos intraparto:
    1.Posible riesgo de anafilaxia.
    2.Alteración de la microbiota intestinal del recién nacido que puede predisponer a mayor riesgo de enfermedades a largo plazo cómo obesidad, diabetes o alergias.
  • Si una mujer con estreptococo del grupo b conocido no quiere recibir profilaxis antibiótica intraparto, informar que el bebé requerirá observación y control de constantes vitales intermitente durante las primeras 12h, sin separación materna. No está justificada la administración de antibióticos postparto al bebé sin signos claros de infección.
  • Recomendar lactancia materna

Más información:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.14821/full

 

You Might Also Like

2 Comments

  1. Patricia

    Hola laia, estoy dentro del grupo de mujeres que han dado positivo en streptococo en orina. En la analítica del primer trimestre ha salido un recuento no muy alto de esta bacteria y por lo q entiendo en tu post es indicativa de la administración de antibiótico durante el parto? Me está costando encontrar información al respecto y el ginecólogo lo supo darme explicaciones, me puedes ayudar, existe alguna manera de corregirlo
    Gracias!

    1. Laia Casadevall

      Hola Patrícia, según las recomendaciones del RCOG, encontrar estreptococo en orina durante el embarazo es una de las situaciones que requieren antibiótico durante el parto. El riesgo es más elevado para el bebé, aunque el riesgo sigue siendo muy bajo. Puedes probar de hacer unos buenos probioticos durante el embarazo y repetir la muestra en el tercer trimestre. Saludos!

Leave a Reply