Resultados perinatales del parto planificado en casa después de cesárea vs el parto planificado en hospital después de cesárea: Estudio retrospectivo

Se acaba de publicar un estudio de cohortes retrospectivo realizado en British Columbia (Canadá) en el que se han analizado y comparado los resultados maternos y neonatales en mujeres con cesárea anterior que planificaron un parto en casa vs un parto hospitalario.

Se analizó una muestra de 4741 partos de las cuales 4180 mujeres dieron a luz en el hospital y 561 en su domicilio particular.

El objetivo primario del estudio fue determinar el tipo de parto. El objetivo secundario fue determinar el riesgo de rotura uterina, hemorragia posparto, episiotomia, periné no intacto, test de Apgar <7 a los 5 minutos, reanimación neonatal, ingreso a cuidados intensivos neonatales y severa morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

Los resultados muestran que el parto vaginal después de cesárea planificado en casa reduce un 39% el riesgo de una cesárea de repetición. Los resultados desfavorables son muy raros en ambos lugares, por lo cual el estudio no pudo detectar diferencias según el lugar de parto y nacimiento.

El estudio concluye que el parto en casa con cesárea anterior en mujeres previamente seleccionadas, atendidas por matronas calificadas, en un sistema de salud integrado, está asociado a mayor tasa de parto vaginal en comparación con el parto en hospital. Los resultados graves son raros en ambos lugares.

Más información: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/birt.12539

You Might Also Like

Leave a Reply