¿Epidemia de cesáreas?
Actualmente en Catalunya el porcentaje de cesáreas es del 27,4%, es decir, casi 1 de cada 3 mujeres en Cataluña dan a luz a través de una cirugía abdominal mayor.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar el 10-15% de cesáreas, pues hacerlo no se traduce en mejores resultados maternos o fetales sino al contrario, exponemos a madres y bebes a mayor riesgo.
¿Entonces que esta pasando? ¿De verdad creemos que 1 de cada 3 mujeres no pueden dar a luz de forma vaginal?
Un estudio publicado recientemente ha mostrado que las probabilidades de acabar dando a luz por cesárea dependen más del hospital que elijas para el parto que no de tus propias circunstancias personales o de lo que ocurra en tu parto.
De hecho las estadísticas pueden llegar a ser muy dispares entre centros hospitalarios, por ello vale la pena investigar e informarse bien del lugar donde queremos que nazca nuestro bebé. En general los hospitales privados tienen cifras mucho más elevadas, pues existe el factor económico.
Hemos llegado a normalizar el nacimiento por cesárea y hemos olvidado que es un valioso recurso en algunas circunstancias, pero que su abuso conlleva riesgos a corto y largo plazo para madre y bebé.
Los riesgos de las cesáreas para la madre incluyen:
- Mayor riesgo de infección, trombo, hemorragia o histerectomia.
- Mortalidad materna 4 veces superior al parto vaginal.
- Mayor riesgo de depresión postparto.
- Puede afectar la futura fertilidad.
- Mayor riesgo de futuros embarazos ectopicos.
- Mayor riesgo de implantación anormal de la placenta en futuros embarazos, de repetición de cesárea o de muerte fetal intrauterina.
Los riesgos para el bebé incluyen:
- Mayor riesgo de dificultades respiratorias al nacer, prematuridad iatrogenica y dificultades con el inicio de la lactancia.
- Alteración de la microbiota intestinal afectando el sistema inmune y predisponendo al bebé a mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades en el futuro como la obesidad, diabetes o asma.
Las cifras son preocupantes, demasiadas cesáreas no justificadas e innecesarias. Es hora de ser críticos y reconocer que algo no se está haciendo bien.
Una de las claves para reducir intervenciones en el parto y cesáreas son las matronas. Un reciente estudio ha mostrado que los hospitales con mayor porcentaje de matronas tienen menor porcentaje de cesáreas.
La evidencia no deja de sorprendernos y evidenciar lo evidente. Necesitamos más matronas que promuevan la normalidad. Invertir en matronas salva vidas, reduce las intervenciones y mejora la satisfacción materna.
Mujer, infórmate, busca y pregunta. Pide segundas opiniones si algo no resuena en tu interior. El parto y nacimiento de tu bebé quedará gravado en tus células y te acompañará el resto de tu vida. Vale la pena que la experiencia sea positiva y empoderadora.
Más información:
http://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/en/
Leave a Reply