¿Hospital público o privado?

Si tu opción para dar a luz a tu bebé es un hospital, seguramente te plantearás que tipo de atención es mejor: pública o privada.

Son varias las razones por las que definitivamente es mejor dar a luz en un hospital público:

  • El professional de referencia en un hospital público es la matrona, en un hospital privado es el ginecólogo. Si tu embarazo es normal las matronas son las profesionales especialistas en atención sexual y reproductiva de la mujer sana, por el contrario los ginecólogos son especialistas en patología y los profesionales referentes para embarazos de riesgo. Escoger un ginecólogo para la atención normal del embarazo y parto ha mostrado ser contraproducente para la salud de madre y bebé, aumentando significativamente el riesgo de intervenciones sin mejorar resultados perinatales.
  • Tienes menor riesgo de intervenciones en el parto cuando eliges dar a luz en un hospital público. La evidencia ha mostrado menor riesgo de episiotoma, inducciones o partos instrumentados con forceps o ventosa en los centros públicos en comparación con los centros privados.
  • Menor probabilidad de cesárea cuando das a luz en un hospital público. Aquí entra un factor que es el económico, práctico o de agenda.
  • Mejores resultados perinatales para los bebés nacidos en hospitales públicos y menor riesgo de parto prematuro.

Recuerda que dónde y con quién elijas dar a luz pueden ser determinantes muy importantes en los resultados maternos y neonatales pero sobretodo en la experiencia materna, decisiva para un saludable inicio del purperio, la lactancia y el vínculo madre hijo.

Más información:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19082282/

http://bmjopen.bmj.com/content/3/5/e002789

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/22964120/

http://bmjopen.bmj.com/content/7/8/e016600

http://bmjopen.bmj.com/content/7/8/e016600

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD004667.pub5/full

You Might Also Like

Leave a Reply