Las cesáreas están asociadas a un aumento de la morbilidad materna y perinatal, a pesar de ello el número de esta intervención sigue aumentando.

Es preciso implementar intervenciones para reducir el porcentaje de cesáreas medicamente no justificadas para mejorar los resultados maternos y neonatales.

Esta revisión sistemática ha revisado la literatura relacionada con los servicios de maternidad y sus intervenciones organizativas con intención de reducir el número de cesáreas primarias y mejorar así las tasas de dicha intervención.

Se revisaron artículos desde el año 1980 hasta el 2017 y finalmente se incluyeron en el estudio 15 estudios.

Los resultados indicaron que las mujeres atendidas en modelos dirigidos por matronas tuvieron menor riesgo de cesárea y episiotomia en el parto en comparación con las mujeres atendidas por modelos convencionales.

La revisión también encontró que una segunda opinión por protocolo es una intervención útil para reducir el número de cesáreas.

El estudio concluye que los líderes de los servicios de maternidad deberían considerar implementar servicios dirigidos por matronas, especialmente cuando se trata de mujeres de bajo riesgo, además de introducir en los protocolos una segunda opinión médica para mejorar los porcentajes de cesárea.

Más información:

https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-019-2351-2


1 comentario

Viviana Corfield · agosto 30, 2019 a las 8:34 pm

Ojala en todos los servicios de maternidad…en todos los hospitales los servicios proporcionados por Matronas…Lic en Obstetricia…Obstetrices…Parteras o como se designe a este personal sean reconocidos de manera real y contundente. Aun hoy continua la hegemonia medica en muuuuuchas instituciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *