Niveles de oxitocina en sangre durante el parto fisiológico: Revisión sistemática

La oxitocina es una hormona clave durante el parto.

A día de hoy muchas mujeres reciben oxitocina sintetica para inducir o acelerar el parto pero no sabemos del todo cómo funciona en el cuerpo y el cerebro materno.

Se incluyeron en ésta investigación 20 artículos para realizar la revisión sistemática.

Los resultados encontraron que durante el embarazo los niveles de oxitocina aumentan. La oxitocina sigue aumentando durante el embarazo y parto llegando al máximo nivel al final del parto y durante el alumbramiento de la placenta.

La oxitocina también aumentó en el líquido cerebroespinal durante el parto, indicando que ésta se liberaba en el cerebro además de la circulación materna.

La oxitocina liberada en el cerebro induce cambios positivos de adaptación en comportamiento materno durante el parto y puerperio.


Los niveles en sangre cuando la mujer recibía administración de oxitocina sintetica a 10 mU/min fueron similares a los de las mujeres que experimentaban partos fisiológicos pero la oxitocina sintetica no cruzba dentro del cerebro materno y por tanto no influyó de la misma forma en la respuesta adaptativa de la madre durante el parto y purperio.

Más información:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6688382/

You Might Also Like

Leave a Reply