Medio siglo de monitoritzación electrónica contínua fetal y ética: El silencio habla más que las palabras
Interesante artículo publicado en la revista BMC a finales del año 2017 hace una profunda reflexión sobre la aún tan extendida utilización de la monitoritzación electrónica contínua fetal en obstetrícia.
Parte del abstracto dice:
«Aún hoy en día, la monitoritzación electrónica contínua fetal sigue inmune al consentimiento informado, a pesar de la contundente evidencia científica que ha mostrado que es una práctica basada en mitos e ilusiones y en ciencia sesgada pero que va relacionada a un aumento significativo de morbilidad y mortalidad. La ética ha permanecido silenciada durante medio siglo»
La ciencia evoluciona y las prácticas obsoletas deberían ser abandonadas, más si han mostrado más riesgos que beneficios para madre y bebé.
La forma más segura y menos invasiva para el control del bienestar fetal en un embarazo y parto normal es la auscultación intermitente.
Es importante un cambio de paradigma, abandonar las prácticas basadas en miedo y la medicalización del parto normal. Debemos caminar hacia un paradigma basado en la fisiología y la evidencia científica.
Más información:
https://mhnpjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40748-017-0060-2
Leave a Reply