Por qué no te recomiendo una ecografía 3D, 4D o 5D

La ecografía es una herramienta muy valiosa en obstetrícia y que parece ser segura durante el embarazo si se limita la exposición a las recomendaciones y evidencia disponible.

Algunos estudios han relacionado las ecografías con efectos adversos para el bebé y es por este motivo que se precisa ser cauto y no abusar de dicha intervención durante la gestación.

Al ser una herramienta de fácil acceso, y que parece inocua, algunos profesionales suelen abusar de ellas realizando ecografías en cada visita. Esto está completamente desaconsejado y tiene más riesgos que beneficios.

La evidencia científica actual sólo avala la realización de dos ecografías durante un embarazo normal. La primera alrededor de las 12 semanas y la segunda y más importante (ecografía morfológica) alrededor de las 20 semanas.

Es por este motivo que tanto el colegio Americano (ACOG), el colegio Inglés (RCOG) cómo el colegio Canadiense (SOGC) de obstetrícia y ginecología se posicionan a favor de no realizar más de dos ecografías en embarazos normales.

Además dichas instituciones se han posicionado completamente en contra de la realización de ecografías obstétricas lúdicas o con fines no diagnósticos.

En el año 2014 la FDA (American Food and Drug Administration) emitió un comunicado en relación a dichas ecografías donde alertaban de que el ultrasonido podía  calentar ligeramente los tejidos y en algunos casos crear diminutas burbujas (cavitaciones). Dichas cavitaciones podrían tener efectos que desconocemos en el desarrollo del bebé, por este motivo la FDA advirtió precaución y desaconsejó el uso de las ecografías lúdicas o comerciales.

Hay un márqueting importante creado alrededor del embarazo. Está de moda vender y comprar ecografías 3D, 4D o incluso 5D. Se venden sus bondades «emocionales» sin mencionar la falta de ética y evidencia que hay detrás de éste oscuro negocio.

El colegio Canadiense de Obstetricia y Ginecologia (SOGC) se ha posicionado de forma muy dura contra las empresas, negocios o profesionales que hacen dinero vendiendo vídeos o fotos de los bebés intrauterinos. Aconsejan precaución y evitar al máximo la exposición a ultrasonidos sin indicación médica.

También la SOGC emitió un comunicado junto a la Asociación Canadiense de Radiología (CAR) pidiendo precaución ante el uso de las ecografías con fines no médicos y vetando el uso de ultrasonidos con fines lúdicos durante el embarazo. El comunicado pide colaboración por parte del gobierno en regular dicha actividad.

Porqué no es ético exponer a mujeres y bebés a ultrasonidos con tiempos ilimitados y con efectos desconocidos pero potencialmente peligrosos según evidencia reciente sin ningún propósito médico.

Porqué no es ético someter a más de dos ecografías obstétricas a una mujer sana con un embarazo normal.

Porqué no es justo ni ético jugar con la salud como si fuera un negocio.

Y solo espero que si hay profesionales realizando dicho negocio, almenos sean honestos con las mujeres e informen de forma veraz, objetiva y científica de los riesgos beneficios de las ecografías lúdicas, pero sobretodo que mencionen que es una práctica completamente desaconsejada por la evidencia y sus propios colegios profesionales.

Hay quien defiende dichas ecografías para facilitar el vínculo madre hijo. Me parece un argumento muy pobre y superficial, el vínculo no se crea viendo una imagen en una pantalla de tu bebé dentro del útero mientras lo estás exponiendo a un calor y ruido extremo para poder sacar unas fotos o vídeos de él.

El vínculo se crea día a día, hablando con el bebé, tocándole y acariciándole a través de tu barriga, observando sus patrones, sus movimientos, sus gustos y preferencias. El vínculo y la comunicación empiezan desde el útero, de forma sutil y dulce. No creo que la respuesta a este vínculo emocional sea una ecografía comercial.

Mas información;

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm427101.htm

http://www.cochrane.org/CD001451/PREG_routine-ultrasound-in-late-pregnancy-after-24-weeks-gestation-to-assess-the-effects-on-the-infant-and-maternal-outcomes

http://www.choosingwisely.org/clinician-lists/american-college-obstetricians-gynecologists-prenatal-ultrasounds-for-non-medical-purposes/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19671649/?i=6&from=/15292026/related

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15292026

 

4 opiniones en “Por qué no te recomiendo una ecografía 3D, 4D o 5D”

  1. Hola, Laia! Por motivos ginecológicos derivados del embarazo, aunque no causados por el mismo, me he tenido ya que hacer unas 7 ecografías en las primeras 13 semanas, si bien de duración escasa y muchas inferior a dos minutos. Debería preocuparme? Qué efectos podria tener en mi futuro bebé, de haberlos?
    Saludos!!

    1. Pues es muy difícil responder a esta pregunta porqué no sabemos muy bien los posibles efectos adversos a largo plazo. Por el blog tengo algun artículo colgado por si te interesa, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *