Por qué no te recomiendo una ecografía 3D, 4D o 5D
La ecografía es una herramienta muy valiosa en obstetrícia y que parece ser segura durante el embarazo si se limita la exposición a las recomendaciones y evidencia disponible.
Algunos estudios han relacionado las ecografías con efectos adversos para el bebé y es por este motivo que se precisa ser cauto y no abusar de dicha intervención durante la gestación.
Al ser una herramienta de fácil acceso, y que parece inocua, algunos profesionales suelen abusar de ellas realizando ecografías en cada visita. Esto está completamente desaconsejado y tiene más riesgos que beneficios.
La evidencia científica actual sólo avala la realización de dos ecografías durante un embarazo normal. La primera alrededor de las 12 semanas y la segunda y más importante (ecografía morfológica) alrededor de las 20 semanas.
Es por este motivo que tanto el colegio Americano (ACOG), el colegio Inglés (RCOG) cómo el colegio Canadiense (SOGC) de obstetrícia y ginecología se posicionan a favor de no realizar más de dos ecografías en embarazos normales.
Además dichas instituciones se han posicionado completamente en contra de la realización de ecografías obstétricas lúdicas o con fines no diagnósticos.
En el año 2014 la FDA (American Food and Drug Administration) emitió un comunicado en relación a dichas ecografías donde alertaban de que el ultrasonido podía calentar ligeramente los tejidos y en algunos casos crear diminutas burbujas (cavitaciones). Dichas cavitaciones podrían tener efectos que desconocemos en el desarrollo del bebé, por este motivo la FDA advirtió precaución y desaconsejó el uso de las ecografías lúdicas o comerciales.
Hay un márqueting importante creado alrededor del embarazo. Está de moda vender y comprar ecografías 3D, 4D o incluso 5D. Se venden sus bondades «emocionales» sin mencionar la falta de ética y evidencia que hay detrás de éste oscuro negocio.
El colegio Canadiense de Obstetricia y Ginecologia (SOGC) se ha posicionado de forma muy dura contra las empresas, negocios o profesionales que hacen dinero vendiendo vídeos o fotos de los bebés intrauterinos. Aconsejan precaución y evitar al máximo la exposición a ultrasonidos sin indicación médica.
También la SOGC emitió un comunicado junto a la Asociación Canadiense de Radiología (CAR) pidiendo precaución ante el uso de las ecografías con fines no médicos y vetando el uso de ultrasonidos con fines lúdicos durante el embarazo. El comunicado pide colaboración por parte del gobierno en regular dicha actividad.
Porqué no es ético exponer a mujeres y bebés a ultrasonidos con tiempos ilimitados y con efectos desconocidos pero potencialmente peligrosos según evidencia reciente sin ningún propósito médico.
Porqué no es ético someter a más de dos ecografías obstétricas a una mujer sana con un embarazo normal.
Porqué no es justo ni ético jugar con la salud como si fuera un negocio.
Y solo espero que si hay profesionales realizando dicho negocio, almenos sean honestos con las mujeres e informen de forma veraz, objetiva y científica de los riesgos beneficios de las ecografías lúdicas, pero sobretodo que mencionen que es una práctica completamente desaconsejada por la evidencia y sus propios colegios profesionales.
Hay quien defiende dichas ecografías para facilitar el vínculo madre hijo. Me parece un argumento muy pobre y superficial, el vínculo no se crea viendo una imagen en una pantalla de tu bebé dentro del útero mientras lo estás exponiendo a un calor y ruido extremo para poder sacar unas fotos o vídeos de él.
El vínculo se crea día a día, hablando con el bebé, tocándole y acariciándole a través de tu barriga, observando sus patrones, sus movimientos, sus gustos y preferencias. El vínculo y la comunicación empiezan desde el útero, de forma sutil y dulce. No creo que la respuesta a este vínculo emocional sea una ecografía comercial.
Mas información;
https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm427101.htm
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19671649/?i=6&from=/15292026/related
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15292026
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)62464-8/fulltext
Beatriz Paredes Goñez
Muchas gracias por difundir esta valiosa información y con sus debidas justificaciones.
Laia Casadevall
Muchas gracias a ti por leérme, saludos.
Ana
Hola, Laia! Por motivos ginecológicos derivados del embarazo, aunque no causados por el mismo, me he tenido ya que hacer unas 7 ecografías en las primeras 13 semanas, si bien de duración escasa y muchas inferior a dos minutos. Debería preocuparme? Qué efectos podria tener en mi futuro bebé, de haberlos?
Saludos!!
Laia Casadevall
Pues es muy difícil responder a esta pregunta porqué no sabemos muy bien los posibles efectos adversos a largo plazo. Por el blog tengo algun artículo colgado por si te interesa, un abrazo!