Cuidar en una sociedad patriarcal

Decidir cuidar a nuestros hijos viviendo en una sociedad patriarcal y capitalista es difícil, un camino repleto de obstáculos y juicios de valor.

Decidir libremente cuidar, aparcando el terreno laboral y fuente económica durante el período de crianza es un acto de valor, fuerza y feminismo.

Si, feminismo. Porque yo me niego a que el capitalismo feroz y las amenazas de perder el estatus social y laboral puedan decidir por nosotras.

Me niego a delegar el cuidado de mis hijos para poder volver al sistema capitalista y de producción, a cambio de que alguien ajeno haga lo que biológicamente estoy programada para hacer.

Yo gesto, yo paro, yo amamanto yo crio. No voy a ceder lo que me pertenece bajo ninguna amenaza o coacción del sistema.

Y a pesar de dejar de obtener beneficios económicos, no cederé, porque este período vital me pertenece a mí como madre y le pertenece a mi hijo por haberle llevado a este mundo desde la conciencia y respeto a sus necesidades más básicas.

Es un derecho de ambos, maternar y ser maternado. Y sé que no está reconocido por nuestro sistema a pesar de ser nuestro derecho. Pero voy a seguir luchando, reivindicando y disfrutando de ello a pesar de las críticas sociales.

Decidí que si era madre lo sería a plena conciencia, y desgaciadamente hacerlo en el aquí y ahora implica renunciar a otras cosas. Pero para mi es feminismo y lucha de poder y derechos estar ahora mismo disfrutando de sus casi dos años a tiempo completo.

En mi casa no ha ganado el patriarcado, decidí que quien ganaría seríamos nosotros. Y sólo espero que poco a poco seamos más las que reivindiquemos nuestro lugar, nuestros procesos y nuestras necesidades para que cuidar deje de ser un privilegio de algunas y se convierta en una realidad para todas.

Mi trabajo espera, mis hijos no. Volver a entrar en la rueda capitalista es posible, volver atrás para verles crecer no.

26 opiniones en “Cuidar en una sociedad patriarcal”

  1. Estoy de acuerdo en algunos puntos, yo también elijo cuidar a mis hijes y postergar el trabajo fuera del hogar. Pero no por que me sienta programada para eso sino por que quiero hacerlo. Sí mi pareja hubiera tenido la misma pretensión (hombre CIS) capaz que hubiéramos tenido que hacer algún acuerdo y trabajar fuera de casa ambos medio tiempo para así poder ambos criar y cobrar un sueldo. No veo que ellos estén menos capacitados salvo oír una cuestión cultural. Pueden también ocuparse de la crianza al cien por cien salvo en la parte de la lactancia.

    1. Somos seres racionales y podemos permitirnos elegir. Pero no podemos olvidar que también somos mamíferos y existe una parte biológica que no se puede negar. Nuestros bebés vienen esperando ser alimentados y cuidados por sus madres. No estamos porgramados para separarnos mientras existe la necesidad mutua de permanecer juntos a nivel biológico. Aunque si que podemos hacerlo. Saludos

  2. Es complicado…yo estaba en pareja hasta los 3 años (esto me permitió no enfrentarme sola a los gastos que conllevan dos hijos,un alquiler,las compras de primera necesidad), y mi doctora de cabecera me dió y me acompañó con una baja hasta el año casi , de mi peque, después de haber pasado por un juicio y readmisión por un despido nulo , ya que la empresa tomó como un tema de falta de confianza que no les haya informado de mi embarazo ..En fin Serafín, tuve la suerte que la abuela que vive en Italia viniese a cuidarle mientras yo trabajaba 5 horas diarias y ella me traía al pequeño al descanso para amamantarlo….ser madre…migrante…. precaria… quién pudiera renunciar a trabajar por dos años sin cobrar!!!Hay privilegios que una madre soltera por ejemplo no podría ni plantearse….

  3. A 9 años de haber aparcado una parte de mi vida para criar a mis hijos, y feliz de haberlo hecho, comparto de corazón y con emoción cada una de tus palabras.
    Gracias <3

  4. He decidido lo mismo para mi y mi cria. He podido decidir lo mismo que plantea el artículo. Soy afortunada, somos afortunadxs. Pero también reconozco que poder ejercer esta crianza es elitista.

  5. Llevo desde agosto con mi hijo que ahora va a hacer un añito. Tuve que volver a trabajar en cualquier sitio corriendo, después de renunciar a volver dónde me despidieron por mi embarazo y tuvieron que readmitirme bajo denuncia,hice el verano y sólo quería que llegase el final del contrato para estar con él. Lo ha pasado realmente mal, yo peor, y veo que va contra la naturaleza humana separar a mamás y bebés, el sistema es muy agresivo y yo también me siento antisistema en este aspecto. Hay días que necesito trabajar, parece de locos, pero nos tienen enseñadas que si no produces no estás haciendo nada, cuesta desprogramar esto de la mente, y estamos haciendo algo muy grande estamos criando, mimando, intentando que la generación del mañana sea mejor, que haya una sociedad más limpia.
    Muchas gracias por este post Laia, me ha llegado ❤

    1. Que interesante…nos pasa a muchas lo que decis… el trabajo de cuidado esta tan desvalorizado que hasta nosotras lo dejamos como poca cosa… todo el dia amamantando, cuidando, acunando, limpiando y camviando y al final del dia no hice nada? …

  6. Esto mismo pienso yo, asi es como quiero y siempre quise vivir mi maternidad, pero es la eterna pelea con mi pareja… A pesar de que nos lo podemos permitir, el no quiere llevar solo el peso económico, y piensa además que mi postura es muy fácil, que el a trabajar y yo a vivir del cuento…☹️☹️

    1. Del cuento? Hay algo más importante y con mayor responsabilidad que criar a un hijo? Los primeros años de vida son el pilar para el resto de su vida. Que no esté remunerado no significa que no tenga valor. Un abrazo ❤️

  7. Wow Irene,yo he hecho lo mismo que tu…apretarnos el cinturon…el dinero va y viene pero como dices el verlos crecer nunca vuelve… la infancia,el tiempo atencion y amor que necesitan de nosotras como madres es crucial en los primeros años…Orgullosa estoy de que el 24 de Noviembre cumpla mi hijo un año en el que he podido amamantar no solo con mis pechos,sino con mis sonrisas,miradas,caricias…Totalmente de acuerdo contigo…No existe conciliacion laboral.Al sistema lo que le interesa es la lucha entre los sexos y que nos incorporemos pronto al trabajo,premiando con 100 euros si continuamos trabajando, en la esclavitud que acaba con los derechos de las mujeres que deseen quedarse con sus bebes (que serian muuuchas) y de los bebes y niños que tienen que verse en muchos casos como en un campo de concentracion en la guarderia…un matadero donde sus necesidades muchas veces no pueden ser atendidas de inmediato y como tu dices son personas ajenas…a lo que han conocido durante nueve meses…el olor de su madre y el latido de su corazon…

  8. Hola, felicidades a las que habeis podido quedaros a criar. Enhorabuena!

    Por otro lado, no he entendido muy bien la relacion del post con el feminismo. Disculpadme de antemano por lo que voy a decir pero, ¿tradicionalmente no se quedaba la mujer en casa para criar? ¿cual es la relacion de quedarse en casa a criar y el feminismo?

    Despues de darle una cuantas vueltas, creo que te refieres a que actualmente la sociedad patriarcal imposibilita la conciliacion y asume que con 4 meses un bebe esta preparado para socializar. Entonces entiendo que el logro feminista relacionado con este asunto, seria alargar la baja de maternidad hasta por lo menos cubrir el periodo de exogestacion (6-9 meses), garantizando que el desarrollo profesional de la mujer se vea lo menos afectado posible; y ademas despues establecer una baja paternal igual a la maternal (para evitar desigualdad en las contrataciones hombre/mujer y que el hombre ejerza su derecho y responsabilidad como padre, ademas de alargar lo maximo posible el periodo del niño con la familia.)

    ¿van por ahi los tiros o no lo he entendido?

    1. Yo quiero equidad (no igualdad) y respeto hacia mis decisiones, sean cuales sean: cuidar o volver al tabajo. Feminismo es luchar para que se reconozca nuestro derecho a criar a nuestros hijos si queremos hacerlo. Alargar bajas maternales primero de todo, después se pueden alargar las paternales. Jamás intransferibles, sino transferibles y que cada familia se organice cómo quiera. Nunca iguales en tiempo, porqué otra vez ganaría el patriarcado anulando lo que supone gestar, parir y amamantar, algo que sólo nosotras podemos hacer y que debe ser reconocido. Antes la mujer se quedaba en casa porqué no había opción, hoy si hay elección, y yo elijo cuidar. No es más feminista volver al trabajo remunerado antes poniendo a tu hijo al cuidado de otra mujer. Feminismo es tener el derecho garantizado de que realmente puedes elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *