Se acaba de publicar la nueva actualización de las guías NICE de Inglaterra sobre los cuidados intraparto en mujeres con una cesárea anterior.

Podemos destacar de sus recomendaciones los siguientes puntos:

  • No es necesaria una vía endovenosa durante el parto. Sólo seria justificado ponerla en caso de administración de oxitocina sintética o rotura artificial de la bolsa del líquido amniótico.
  • No existe mejor o peor opción, las mujeres con cesárea anterior deben decidir si prefieren un parto vaginal o una cesárea programada con información veraz, objetiva y científica.
  • Explicar que el riego de rotura uterina es muy bajo.
  • Explicar que una cesárea de urgencia está asociada a mayor riesgo de hemorragia, infección y futuros problemas obstétricos.
  • Para el bebé no existen diferencias en los resultados según el tipo de nacimiento.
  • Explicar que en caso de necesitar oxitocina sintetica, se asocia a mayor riesgo de rotura uterina y parto instrumentado pero reduce el riesgo de cesárea de repetición.
  • Se puede ofrecer auscultación intermitente. Utilizar sólo la monitorización continúa fetal electrónica en caso de utilizar oxitocina sintetica o de realizar una rotura artificial de la bolsa del líquido amniótico.
  • No està contraindicada la utilización de la piscina de partos como analgesia.
  • En caso de utilizar epidural, se asocia a mayor riesgo de parto instrumentado pero mayor probabilidad de parto vaginal.
  • La mujer puede beber y comer durante el parto.
  • Se recomienda libertad de posturas.

Más información:

https://www.nice.org.uk/guidance/ng121/chapter/Recommendations?fbclid=IwAR3tbav6QcCWqn4m2WOTJr0-xA0AbOwL7U_DkgOtseSHNVZhSRkoxH53FH8#small-for-gestational-age-baby


6 commentarios

Eneida · abril 3, 2019 a las 2:47 pm

Hola Laia!

Em preocupa i no entenc bé per què amb epidural és més probable aconseguir un PVDC que sense. 🙁 Quina explicació hi ha?

Gràcies per la feina divulgativa i de sensibilització que fas!

    Laia Casadevall · abril 4, 2019 a las 9:59 pm

    Normalment una epidural no facilita el part normal, sinó que més aviat està associada a un augment de intervencions i complicacions. En aquest cas, el que comenta i entenc de la Guía es que, en cas de necessitar intervenir, l’epidural i l’oxitocina faciliten el part vaginal. Però l’evidència en cap cas ens diu que es millor una epidural que un part fisiològic i espontani per aconseguir reduir el risc de cesària. Una abraçada!

      Eneida Iturbe Laskurain · abril 7, 2019 a las 5:43 pm

      Ah, d’acord! Estava flipant… Moltes gràcies!

Elena · abril 22, 2019 a las 8:42 pm

El temps que passi entre la cesarea i el nou part afecta aquestes recomanacions? Gracies

    Laia Casadevall · abril 22, 2019 a las 10:13 pm

    Les recomanacions són esperar dos anys entre part i nou embaràs. Però un període inferior no es motiu per excloure un pvdc.

      Elena · abril 24, 2019 a las 11:19 pm

      Gracies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *