Coronavirus
Ante la situación actual de emergencia sanitaria debido al COVID-19, muchos hospitales han puesto en marcha protocolos que fomentan la separación madre-bebé, el corte precoz del cordón umbilical o la imposibilidad de lactancia materna directa.
Es importante que conozcas que:
- En caso de madre con sospecha o con infección confirmada por Covid-19, es recomendable la lactancia materna desde la primera hora del nacimiento. La lactancia materna protege al bebé de infecciones respiratorias (entre otras patologías).
- Solo en caso de que la madre presente sintomatología grave se plantea la separación de madre y bebé, posibilitando que la madre pueda extraerse leche. Esta decisión se tomará teniendo en cuenta los deseos de la madre.
- Los beneficios de la lactancia materna superan el hipotético riesgo de contagio. En estudios existentes muestran que en mujeres con Covid-19 no se han detectado estos virus en la leche materna.
- Tampoco se ha detectado transmisión vertical del virus durante el embarazo o parto.
- La OMS expone claramente que los bebés nacidos de madre con sospecha o infección confirmada por Covid-19, deben ser amamantados antes de la primera hora al nacer y se les debe permitir estar juntos, practicar el piel con piel y el método canguro, debiendo mantener las medidas de higiene respiratoria incluso mientras amamantan, usando mascarilla y lavado de manos antes de tocar a sus bebés.
Desde la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (ALPACC) hemos elaborado un documento informativo y legal basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Departament de Salut para que toda mujer embarazada pueda imprimir y adjuntar en su plan de parto para garantizar que sus deseos y derechos sean respetados en el día del parto así como los derechos humanos del bebé.
Más información:
Leave a Reply