Resultados de salud infantil a largo plazo asociados al parto en casa

Comparado con los partos en hospital, los resultados a largo plazo de los nacidos fuera del hospital son poco estudiados. En este estudio publicado en Finlandia, se examinó la morbilidad y mortalidad hasta los 7 años de edad en los niños nacidos en su domicilio en comparación con los niños nacidos en hospital.

El estudio es retrospectivo con una muestra de 790.136 criaturas nacidas en Finlandia entre el año 1996 y el 2013. La población estudiada se dividió entre tres grupos: parto en casa planificado, parto en casa no planificado y parto hospitalario.

Los resultados del estudio muestran que no hubo muertes registradas durante los 7 años de estudio en ninguno de los grupos. El porcentaje de visitas hospitalarias debido a infecciones fue menor en los nacidos fuera del hospital. El porcentaje de visitas hospitalarias debido a alergias o asma fue superior en los nacidos en hospital. El riesgo de enfermedades mentales o neurológicas fue similar entre grupos.

El estudio concluye que la morbilidad relacionada con alergias, asma e infecciones a la edad de 7 años es inferior en los niños nacidos fuera del hospital. El parto fuera de las instituciones no se asoció a un aumento de riesgo neurológico o mortalidad temprana. Los resultados deben ser interpretados con cautela puesto que se trata de un solo estudio y se precisa mayor investigación.

Más información: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0250163


Foto: @vanessabrownphotography   

You Might Also Like

Leave a Reply