¿Bebés demasiado grandes?

Cuatro de cada cinco bebés supuestamente demasiado grandes acaban naciendo con un peso normal según evidencia científica. A pesar de ello, estas mujeres y bebés son más propensos a acabar con intervenciones innecesarias cómo la inducción del parto o cesárea sin que haya mejoría en las resultados perinatales. Además, estas mujeres se enfrentan a muchos miedos y preocupaciones debido a la información que reciben llegando a pensar que su bebé crecerá tanto que no podrá pasar por su pelvis. Es importante recordar que la ecografia obstétrica para estimar el peso del bebé tiene un gran margen de error y ésta no está justificada en embarazos normales de forma rutinaria durante el tercer trimestre de gestación precisamente porque aumenta falsos diagnósticos sin mejorar los resultados perinatales. Las palabras que utilizamos como profesionales con la mujer pueden tener un impacto muy grande en su confianza y capacidad para parir. Si la gestación ha transcurrido con normalidad, las pruebas son normales,  y no hay una diabetes gestacional, el peso del bebé nunca debería ser motivo para programar el parto o asustar a una mujer.

Fotografia de Paula Pellicer

4 opiniones en “¿Bebés demasiado grandes?”

  1. Mi bebe nació vía vaginal con un peso de 3,940…
    gracias a Gaia, nuestra comadrona de parto en casa, que nos acompañó en el parto en el hospital… los días anteriores tocaban controles de bienestar fetal cada 24 horas… a parte de proponerte la inducción una y otra vez, nos dijeron que la beba venía gigante… con por encima de 4,5 kg, que no iba a ser capar de sacarla y que lo más probable es que terminara en cesárea…pues bien, no acertaste en nada
    Maternidad bcn

  2. Yo estoy bajo la misma amenaza en la Maternitat (Clinic) de Bcn.
    Estoy de 41 +4 y aunque los controles cada 48h indican que todo está bien, está constantemente la amenaza de que no va a poder ser un parto vaginal por el gran tamaño de la bebe, hace unos días valorada en 4 kilos 100 gramos.
    Estoy haciendo un esfuerzo muy grande por confiar en mi cuerpo y en la naturaleza, pero reconozco que esos comentarios me asuntan y me minan bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *