Versión cefálica externa

Aproximadamente entre un 3-4% de los bebés llegará a término en presentación de nalgas o podalica.

Se recomienda ofrecer la VCE a todas las mujeres con bebés en presentación de nalgas a término (a partir de las 37 semanas de gestación) para reducir el riesgo de complicaciones en el parto que se atribuye a las presentaciones no cefálicas, independientemente del modo de nacimiento.

La VCE es una maniobra sencilla que consiste en dar la vuelta al bebé con las manos de forma externa a través de la pared abdominal y tiene un éxito de entre el 50-70%.

Puede ser una maniobra molesta pero existen fármacos disponibles para relajar el útero y facilitar la maniobra así como también se pueden administrar analgésicos.

La evidencia científica ha mostrado que la VCE reduce significativamente el riesgo de cesárea.

Existen pocas contraindicaciones reales. Por ejemplo tener una cesárea anterior, poco liquido amniótico o un bebé grande o pequeño no son motivos basados en evidencia para no ofrecer la VCE.

Los riesgos son bajos, el más común es un cambio en la frecuencia cardíaca del bebé que ocurre en el 4.7% de los casos. Los riesgos graves no superan el 0.2%). A pesar de ello, al tratarse de una intervención, el lugar más adecuado para realizar dicha maniobra es un hospital.

Recuerda que una VCE es mucho más segura que una cesárea tanto para madre como para bebé, por esto siempre debe ser la primera opción, pues las probabilidades de éxito son altas y madre y bebé pueden ahorrarse una cirugía mayor.

Si la VCE no tiene éxito, es importante informar a la mujer sobre sus opciones de parto: vaginal de nalgas o cesárea.

Fotografia de:
https://www.vam.ac.uk/b/system/files/styles/vam_colorbox/private/villa/submissions/ecvbreechcolor.v2.jpg?itok=UHgzqkOT

Más información:

http://www.cochrane.org/CD000184/PREG_ways-help-turn-breech-baby-head-first-presentation-end-pregnancy

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25828903/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *